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lunes, 23 de agosto de 2010

Hiperciclos


1995 La empresa de consultoría Gartner define una gráfica denominada Hiperciclo que mide el avance de las tecnologías emergentes.
Usuarios digitales innatos 
·         Jóvenes
·         Menores de 30 años
·         La tecnología forma parte de su vida
·         No se adaptan a ella, nacen con ella
·         Comparten información por medio de la tecnología
·         Toman rápidas decisiones
·         Realizan procesos mentales completos





Inmigrantes digitales
·         Adultos
·         35 a 55 años
·         Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos
·         No pertenecen a las generaciones tecnológicas
·         Guardan información, no la comparten
·         Su pensamiento es reflexivo
¿Qué es el Hiperciclo?
Es la medición de una tecnología emergente (nacen día a día para satisfacer las necesidades de los usuarios), que conlleva varios procesos.
El Hiperciclo de Gartner es ampliamente utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración.
Acompaña siempre a cualquier nueva tecnología
Su medición es a partir de LA CURVA DE HIPERCICLOS  y está constituido por:
PARTES DEL HIPERCICLO: Hipernivel, Madurez e Hiperciclo.
La Curva de Hiperciclo es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales).
El eje horizontal de un Hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas
La tecnología tiene varias etapas para llegar a la productividad:
FASES DEL HIPERCICLO
1.   Tecnología de activación o disparo de la tecnología: Lanzamiento de un producto
2.   Pico de expectativas exageradas: entusiasmo exagerado
3.   Desilusión: acompañada de impaciencia
4.   Grado de Encantamiento: Comprensión de los portadores, que aceptan su producto, aunque un poco conformista
5.   Productividad plena: Se aceptan los beneficios “reales”
Los resultados se derivan de dos coas: de las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación
Horizontal: tiempo
Vertical: expectativas
Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los Hiperciclos
El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:
§  Menos de dos años
§  De dos a cinco años
§  De 5 a 10 años
§  Mas de 10 años
§  Obsoleto antes de llegar a la meseta

ü  Tiempo normal en el que se adopta una tecnología es de 5 a 8 años
ü  Tiempo rápido de 2 a 4 años
ü  Tiempo vía rápida y sus indicadores son: alto valor de la tecnología aplicada a un producto o servicio
La simplicidad de su uso
ü  Tiempo desarrollo a largo plazo (Long fuse): Una o dos décadas. Indicadores:
Complejidad, aceptación confianza.

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